Saltar al contenido

Medidas de seguridad en Electricidad

Una de las maneras más eficientes de disminuir los riesgos en instalaciones eléctricas, consiste en aplicar medidas de seguridad  donde se prevenga el contacto directo con partes activas de los materiales y equipos, como son conductores y piezas bajo tensión en servicio normal en la instalación eléctrica.

medidas de seguridad en electricidad

La forma más común de evitarlos será actuando sobre el origen de los mismos, es decir, consiguiendo mantener las instalaciones en las adecuadas condiciones de seguridad y que las personas actúen de una manera segura en relación a los riesgos que existan.

El principio básico generalizado de la protección en éste campo es el aislamiento, entendido como el conjunto de materias aislantes manejadas en la construcción de un artefacto o instalación,  cuyo fin consiste en impedir cualquier contacto con las partes activas.

Los métodos de protección para evitar ésta clase de accidentes están establecidos en los reglamentos correspondientes a éste tipo de instalaciones y resumiendo se puede decir que  consisten en seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensión que posea la instalación eléctrica; realizar las conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por las leyes y estandarizaciones internacionales para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas; seleccionar, ajustar y verificar las protecciones según las características de la instalación e impedir la aproximación a las partes activas no aisladas mediante el alejamiento, la interposición de obstáculos, materiales envolventes, y uso de enclavamientos.

Me puedes contactar al número de teléfono TELF:638117956 Enviame un WhatsApp

Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones y reducir las tensiones de paso son también medidas justas que mantienen reducidos los niveles de riesgo de instalaciones, especialmente en aquellas que son de alta tensión.

Un aspecto de mucho cuidado consiste en la exigencia al cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realización de los trabajos: realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos y cumplir la normativa correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza tanto en tensión como sin tensión.

Seguir las estandarizaciones establecidas en cuanto a los materiales de aislamiento, medidas de precaución, señalización y alejamiento de las concurrencias de personas son parte de las medidas que garantizarán no sólo la seguridad de las personas frente a éste tipo de instalaciones eléctricas, sino que también preservarán su óptimo funcionamiento por el tiempo que se tenga previsto según la fase de diseño.

Dependiendo de los niveles de mantenimiento que se hagan a los materiales y dispositivos de protección, corresponderá realizar un cambio de éstos.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que e localizado por youtube.

[wprevpro_usetemplate tid="1"]
Me puedes contactar al número de teléfono TELF:638117956 Enviame un WhatsApp
Configuración