En cuanto al uso y cuidado de la electricidad es necesario conocer algunas normas para el uso y manejo de instalaciones eléctricas, esto con el fin de minimizar los peligros que pudiera ocasionar un mal manejo por ignorancia. Aunque la instalación sea doméstica, conocer los procedimientos para el uso cotidiano y en caso de contingencia, será recomendable preservando su seguridad tanto personal como de la edificación donde se encuentre.

riesgo electrico pca electricidad valenciaLos riesgos eléctricos aparecen básicamente por defectos en las instalaciones y por actuaciones incorrectas de los usuarios o quienes manipulan las instalaciones eléctricas.

Para disminuir o eliminar los riesgos eléctricos es necesario actuar sobre las causas de los mismos y las actuaciones frente a su uso y manejo deben mantenerse acordes entre sí. El diseño de los sistemas eléctricos debe ser adecuado a las características y al uso que se le dará; se debe realizar una correcta ejecución, empleando los materiales especificados para su montaje; verificación antes de la puesta en servicio en una serie de pruebas normadas y contando con dispositivos de emergencia en caso de alguna contingencia.

También debe existir un cuidado mantenimiento y realización de verificaciones e inspecciones periódicas, con el fin detectar daños y fallas mientras sean subsanables. La formación del personal sobre los riesgos eléctricos de sus actuaciones y los equipos de protección es también fundamental, ya que solo así se podrá explicarles a los usuarios de la instalación cómo  actuar frente a una emergencia eléctrica.

El establecimiento de los sistemas de control que eviten intervenciones de personal sin la formación adecuada para realizarlas es una forma también de obligar a la capacitación del personal que realiza el montaje de las instalaciones. La formación del personal en cuanto a la prestación de primeros auxilios y técnicas de reanimación  en caso de un accidente en el momento de ejecutar el diseño del sistema eléctrico, es de suma importancia. Es imprescindible asegurarse de que no se produzcan nuevos accidentes antes de proceder a la extracción del accidentado del lugar en el que se encuentre.

Un buen diseño y ejecución de la instalación eléctrica también se verá reflejado en la factura del servicio de la electricidad, pues la corrección de fugas eléctricas se verá reflejada en una minimización de la lectura del medidor del servicio eléctrico. Siempre que se utilice el sentido común y el de la prudencia, será posible manipular de manera efectiva su instalación de energía eléctrica.

Un nuevo tiky-consejo de vuestro amigo carlos, si os gusta compartir , me ayuda a seguir escribiendo.