Saltar al contenido

Cable flexible H07V-K -Todo lo que necesitas saber

Pela hilos

La instalación eléctrica es un sistema clave en su hogar. Para desempeñar su función de manera eficaz y ofrecerle el máximo confort y seguridad, su instalación o renovación debe cumplir con las estrictas normas impuestas por la norma UNE-EN 50525- 2-31) . Una de ellos recomienda el uso de un tipo de cable eléctrico flexible, el H07V-K.

Entender todo sobre los cables eléctricos.

Antes de mirar un tipo particular de cable, siempre es interesante comprender mejor cómo funciona  y de qué está hecho.

Todos los cables eléctricos están formados por diferentes elementos:

  • Con funda generalmente coloreado para permitir su diferenciación. Este último siempre es aislante para limitar el riesgo de cortocircuito.
  • Y de una parte interior, también llamada alma. Está hecho de cobre y se utiliza para conducir corriente. En el caso del cable eléctrico flexible H07VK, este núcleo está formado por un conjunto de pequeños hilos de cobre.

¿Qué es el cable eléctrico tipo H07V-K?

Este tipo de cable se recomienda especialmente en un cuadro eléctrico por sus ventajas. De hecho, es muy flexible y, por tanto, fácil de usar para obtener un resultado limpio, eficiente y seguro en términos de cableado. Nombrado H07V-K, este cable no tiene este nombre por nada. Cada número y cada letra corresponde a información:

  • La H se utiliza para indicar que el conductor está armonizado, es decir, que cumple con las directivas y normas europeas.
  • El 07 corresponde a la tensión admisible por este tipo de cable. Por lo tanto, aquí hay una tensión asignada de 450V /750V.
  • La V significa que la cubierta aislante y protectora del cable está hecha de PVC.
  • Finalmente, la K te informa que el núcleo del alambre es de cobre y que es flexible.

Las ventajas del cable H07V-K

Para entender por qué este tipo de cable es fundamental en tu hogar, tienes que imaginar lo complejo que puede ser tu cuadro eléctrico. Centro neurálgico de su sistema eléctrico, acomoda tanto la llegada de la acometida eléctrica, como la salida de todos sus circuitos eléctricos: enchufes, iluminación, electrodomésticos, etc.

Resultados? El cableado puede volverse rápidamente complejo y ocupar un lugar importante en el cuadro eléctrico o la instalación eléctrica de la vivienda.

Me puedes contactar al número de teléfono TELF:638117956 Enviame un WhatsApp

El objetivo de los profesionales que instalan los cuadros y sus distintos módulos es, por tanto, conseguir conservar el mayor espacio y visibilidad posible. Y para ello, el hilo H07V-K resulta especialmente interesante gracias a su gran flexibilidad.

Su uso permite obtener curvas más flexibles y por tanto un resultado más satisfactorio en cuanto a facilidad de instalación y legibilidad. Esto facilitará aún más las operaciones de reparación y resolución de problemas en el futuro.

¿Cómo utilizar este tipo de cable?

A veces denominado cable eléctrico de múltiples hilos, el H07V-K se puede usar en muchas instalaciones de viviendas, si desea usarlo como reemplazo del cable eléctrico rígido H07V-U este cable ya está en desuso en algunas secciones.

Entre el interruptor de circuito derivado y los bloques de terminales del cuadro

Este tipo de cable se utiliza entre el automático de conexión y los distintos bloques de terminales de su cuadro eléctrico. Siendo el área de conexión muy estrecha y por lo tanto bastante difícil de acceder desde este interruptor automático, la flexibilidad de este tipo de cable es muy apreciable aquí.

También tenga en cuenta que este hilo tiene privilegios aquí por otra razón. Si utiliza un cable rígido (es decir, H07V-U), es posible que se aplique demasiado voltaje a los bloques de terminales. Corre el riesgo de que se queme. Este no es el caso del cable H07V-R.

Ventajas a la hora de instalación eléctrica

El poder utilizar este tipo de cable es una gran ventaja a la hora de pasar los hilos, por el tubo ya sea corrugado o de pvc.
Cuando se tiene que empalmar una caja de derivación puedes poner la tapa de manera sencilla.

El color del cable H07V-K es importante

También debes tener en cuenta su color a la hora de conectarlo a los diferentes elementos de tu cuadro eléctrico:

Me puedes contactar al número de teléfono TELF:638117956 Enviame un WhatsApp
  • El hilo neutro siempre debe ser azul ya que la norma UNE-EN 50525-1 y EN 50525-1 impone este color.
  • El cable de tierra debe ser verde y amarillo.
  • En cuanto al de la fase, es negro, marrón o gris. Nunca debe ser azul o verde-amarillo para evitar confusiones durante las intervenciones y modificaciones posteriores.