Saltar al contenido

¿Cómo identificar fase y neutro en una instalación eléctrica?

hilos de fase y neutro

Identificar  fase y neutro es particularmente importante para su trabajo eléctrico. Confiar en el color del hilo es una buena opción si tiene total confianza en las personas que han realizado la instalación. De todos modos, saber identificar la fase y el neutro es fundamental en la electricidad.

¿Qué es fase y neutro?

La fase es un conductor que puede tener varios colores. En general, los hay de color negro, marrón y gris en instalaciones domésticas. Su función es proporcionar el voltaje y por lo tanto la energía eléctrica para operar sus dispositivos.

El neutro es de color azul. Asegura el retorno de corriente a la red. Sin él, no hay circulación y, por lo tanto, nada funcionaria. Los dispositivos de seguridad, como los magnetotérmicos, utilizan el neutro para tomar sus medidas y detectar una fallo.

¿Qué herramienta utilizar para identificar fase y neutro?

Para encontrar la fase y el neutro de su instalación eléctrica, deberá realizar una serie de pruebas. Para hacer esto, necesitará un multímetro.

Un multímetro se puede utilizar para realizar varios tipos de medidas, como voltaje, corriente o incluso la resistencia de un circuito. Dependiendo de la medición a realizar, los conectores banana o punteras de prueba deberán conectarse de manera diferente. Consulte el manual para asegurarse de lo que está haciendo.

Para encontrar la fase y el neutro, deberá poner el multímetro en modo voltímetro en corriente alterna (AC) para tomar una medición de voltaje. El pin rojo debe colocarse en el terminal marcado “V” o “Volt”. El pin negro se coloca en el terminal “COM”.

¿Cómo identificar la fase y el neutro de un circuito eléctrico?

Encontrar la fase y el neutro se realiza en varios pasos.

Nos puedes llamar por teléfono TELF:638117956 Enviarnos un WhatsApp

Primero, asegúrese de que su instalación esté encendida hasta el punto de medición. Por lo tanto, es necesario que el automático principal esté encendido, así como toda la línea hasta el lugar donde desea colocar su voltímetro. Esto también incluye cualquier conmutador.

Luego coloque el interruptor de su multímetro en el calibre 250V al menos. A continuación, le resultaría imposible mostrar un valor de voltaje.

Tendrá que hacer algo de manipulación mientras está bajo tensión, ¡así que no toque ninguna parte metálica con los dedos!

Multímetro digital para encontrar fase y neutro

Conecta el multímetro para encontrar la fase y el neutro.

El enchufe negro de su multímetro debe estar conectado a tierra. En su panel eléctrico, estos son cables de color verde amarillo. Para una salida, es el pasador de metal el que es directamente accesible. El enchufe rojo entra en uno de los dos orificios del enchufe.

Dos escenarios en este caso:

  • Su multímetro muestra 230V, ha encontrado la fase
  • Su multímetro muestra 0V, ha encontrado el neutro.

Utilice un destornillador buscapolos

Con un buscapolos, el manejo es más fácil. De hecho, solo necesita insertar el destornillador en uno de los orificios de su enchufe y presionar la parte posterior del destornillador (la almohadilla de metal).

Si se enciende, entonces estás en fase. Si no se enciende, o ha encontrado neutro o su circuito está desconectado. Pruebe en ambos orificios para asegurarse, uno de ellos debe ser obligatorio para encender su probador.

Nos puedes llamar por teléfono TELF:638117956 Enviarnos un WhatsApp